Cubiertas de piscinas

Cubiertas de piscinas

A muy grandes rasgos, podemos diferenciar 2 estilos de cubiertas de acuerdo a su función. Por un lado, están las cubiertas planas no transitables, que cumplen la función de cubrir solo la piscina, por lo cual deben retirarse al momento de utilizarla. Y por otro, están las grandes cubiertas altas que abarcan un tamaño mayor que la piscina y permite utilizarla en cualquier momento, incluso con lluvia, y si es climatizada, básicamente en cualquier momento del año.

En la actualidad existe una variedad importante de soluciones técnicas para cubrir piscinas y vamos a hacer un repaso sobre los distintos tipos de cerramientos que hay. Comenzaremos por las Cubiertas planas no transitables. Estos elementos sirven para tapar o cubrir las piscinas, ya sea porque van a pasar tiempo en desuso o porque queremos evitar la evaporación del agua o que caigan insecto u hojas. Básicamente, son aquellas estructuras cuya altura está a ras de suelo, a cota cero, e incluso hay soluciones técnicas incorporadas dentro de la misma piscina. Hay que distinguir dos vertientes: Los cerramiento plano no transitable con estructura rígida: basado en a hojas desmontables o telescópicas. Y los cerramientos planos no transitable con estructura no rígida: persiana, perfiles, lonas y cobertores. Aquí hay diferentes soluciones tanto para desmontables como fijas:

  • El cobertor de invierno para la piscina consiste en un textil tipo lona de poliéster anclada en los bordes al estilo de una funda con el objetivo principal de proteger la misma durante la temporada de invierno. Las lonas de cerramiento son una solución económica y rápida de instalar.
  • Cubierta plana con lonas de burbujas: El cerramiento de burbujas para la piscina es una manta térmica utilizada para mantener y retener el calor.
  • Cubierta plana con lonas de espuma: Las cubiertas de espuma están realizadas normalmente con polietileno y diseñadas para proteger y evitar que caigan elementos no deseados al agua; desde hojas, papeles, bichos, ramas, etc. Hay de múltiples espesores y acabados. Es un textil que no es para evitar accidentes ni tampoco para protegerla en invierno, aunque pueden tener alguna terminación especial para una mayor resistencia.
  • Cubierta plana de barras: Estos cerramientos de barras consisten en un sistema de perfiles de aluminio unidos con una lona que se apoyan en la coronación de la piscina. Independientemente del material elegido para la cubierta, el objetivo principal de este mecanismo es facilitar el despliegue y plegado de la persiana que cubre el vaso de la pileta. Estamos hablando de un sistema más rígido, con acabados en colores, y materiales como la madera, el PVC, etc. Además de proteger el agua de elementos exteriores también es para evitar posibles accidentes.
  • Cubiertas planas transitables: Una cubierta para piscina transitable es un cerramiento que se puede andar por encima. Está diseñada y calculada para soportar el peso de las personas en base a una estructura reticulada de acero con un recubrimiento que normalmente es de madera. Según dimensiones, el cierre será con diferentes hojas – plataformas y con un sistema manual o motorizado para pliegue o despliegue. Los cerramientos transitables para piscinas son la gama «top» para ofrecer un diseño acorde al estilo y decoración del jardín. Además, se pueden utilizar como terraza para situar muebles o lo que sea pertinente.